martes, 24 de septiembre de 2013

Led Zeppelin: La leyenda continua

Muchas son las bandas que supieron quedar en la memoria de todos, pero Led Zeppelin es una de las pocas bandas que supieron quedar vigentes hasta el día de hoy, dejando un legado enorme en el ambiente del Rock, porque a pesar de ser una banda de Heavy Metal es una de los pocos grupos que es popular aun en otros géneros, por que seamos sinceros; todos alguna vez escuchamos una canción de Zeppelin. Pero hoy quiero hacer un breve resumen de la banda y centrarme en para mi gusto la tres mejores canción de la banda.

Led Zeppelin se formo en 1968 encabezado por el guitarrista y actual leyenda del Rock and Roll Jimmy Page, ex integrante de la banda The Yardbirds, cuyo integrante contaba con el histórico Eric Clapton en sus filas. Más tarde incluiría al bajista y tecladista Jon Paul Jones que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds, al vocalista Robert Plant y John Bonham en la bateria.
Actualmente la banda es considerada como una de las mejores de todos los tiempos, con 9 discos de estudios, inspirados en el Heavy Metal y Hard Rock, supieron experimentar en varias de sus canciones Blues Rock, siendo una banda con gran legado e influencia a bandas como: Stone Temple Pilots, Rage Against the Machine, y marcando el camino a históricas bandas del Heavy Metal de los 70's como Deep Purple, Black Sabbath o Iron Maiden.
Grandes son los riff que Zeppelin a creado por eso hoy me voy a dedicar a repasar 3 canciones del disco Led Zeppelin IV (1971) .
Uno de los grandes éxitos en la historia de la banda fue Stairway to heaven, comuesta por Jimmy Page y Robert Plant es considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, con uno de los riff inconfundibles esta canción marca un antes y un después en la historia de la banda.
Muchas son las cosas que se dicen de esta canción que se la acuso de hacer referencia al satanismo que si una parte de la canción se reproduce hacia atras dice: "Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give those with him 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan". Este mensaje, en su traducción al español, significa: Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán". Esto fue negado por Robert Plant que manifestó: "En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con 'Stairway to Heaven', estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían 'compra este álbum' escondido".
Rock and Roll es otra de las canciones por la que conocí a Led Zeppelin, con un sonido agresivo, potente y rockero, combinando Blues y Hard Rock no puedo dejar de pensar que esta canción se parece mucho y rinde homenaje a exitos de los 70's, a canciones como My Generation, de The Who y Keep a Knokin' de Little Richard. Fue escrita originalmente por Jimmy Page (guitarra), John Bonham (batería), Robert Plant (voz) y John Paul Jones (bajo).
Black Dog: esta canción para mi es una de la más complejas en lo que a batería respecta, Black Dog" es el perro que el grupo se encontraba mientras componía las letras de sus canciones en el campo de Headley Grange, es por eso que componieron la canción y quien diría que iba a ser una de las más solicitadas en las radios Norteamericanas.

Finalmente y luego de la muerte de Bonham (25 de Septiembre de 1980) Led Zeppelin se separaría considerando al baterista John Bonham irreemplazable por lo tanto no tenia sentido seguir con la banda.
Sin dudas una de las mejores bandas de todos los tiempos, y su Música quedara en la memoria de todos por generaciones.

saludos!!


podes seguirme en: www.twitter.com/santi7acuna o en facebook Santi C. Acuña (sant133@hotmail.com)