martes, 10 de diciembre de 2013

The Beatles: la revolución del Rock and Roll

Una banda que dejo su huella en este mundo, que hasta el día de hoy es considerada la mejor de todos los tiempos influenciado a miles de jóvenes y grupos alrededor del mundo, estoy hablando de la mítica banda de Liverpool, The beatles. Durante los revolucionarios 60's la banda estuvo constituida por John Lennon en guitarra y voz, Paul Mccartney en bajo y voz, George Harrison en guitarra y voz y Ringo Starr en Batería y voz. Pero en esta hora quería que me acompañen a repasar los grandes éxitos que los "Fab Four" crearon durante su carrera como grupo.

The Beatles comenzaron a tocar en bares de Liverpool y Hamburgo, fuertemente influenciados por el  skiffle y el rock and roll de los años cincuenta, la banda experimento diversos géneros desde baladas pop hasta rock psicodelico incorporando clásicos como "Revolution" o "Help!", pero no sería hasta Noviembre de 1961 cuando un columnista musical y dueño de una disqueria Brain Epstein les ofrecería ser su representante luego de verlos en el club de Liverpool "The Cavern", lo que el cuarteto no se imaginaria es que a partir de ese momento serian una banda de renombre a nivel internacional.
Durante sus primeros años de gira, la famosa Beatlemania revolucionaria el ambiente musical de la época con sencillos como ""Please Please Me" (número 1 en el Reino Unido durante 30 semanas), "Love me do", “She loves you”, etc, la banda se hacia cada vez más popular en el Reino Unido, con sus flequillos y su elegante ropa influenciaban a toda una generación en todo el Reino Unido y Estados Unidos, imponiendo su propio estilo tanto musical como estético, Lennon declaro: “Solíamos vestir como nos gustaba, dentro y fuera del escenario. Epstein nos decía que los pantalones vaqueros no eran especialmente elegantes y que deberíamos considerar la posibilidad de usar pantalones más adecuados. Nos dejó tener nuestro propio sentido de individualidad [...] tuvimos que elegir entre obedecerlo o seguir comiendo pollo en el escenario.”

En 1964 llegarían a los Estados Unidos en lo que sería la “Invasión Britanica”, dos semanas antes de su llegada a dicho país “I Want to Hold Your Hand”  había vendido 2,6 millones de discos, gracias a ello lo esperaban 3000 personas en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Pero los cuatro de Liverpool fueron con incertidumbre y pocas expectativas, no sería hasta su actuación en vivo en el Show de Ed Sullivan cuando 74 millones de personas los verían por primera vez (casi la mitad del país). Cabe señalar que su peinado semilargo estaba mal visto para la época y el cuarteto recibía fuertes criticas por parte de los adultos conservadores, pero por el lado juvenil fueron emblema para una juventud que ya no quería seguir el estilo de vida que sus padres les imponían.

En 1965 y ya con una gran popularidad lanzarían su sencillo Help!, escrita por John Lennon pero acreditada al duo Lennon/Mccartney, John escribió esta canción debido al repentino éxito de su banda, con un vocalista estresado la canción alcanzaría el puesto número 1 en Estados Unidos y Reino Unido.

Durante su primera visita a Estados Unidos, les presentarían a Bob Dylan, artista que los introducirían en el mundo de el Cannabis. Pero cenando Lennon y Harrison en casa de su dentista consumieron LSD que este ultimo agrego a sus cafés ambos músicos experimentaron esta droga, a la cual se les uniría Starr y un año más tarde Mccartney, esta etapa de los Beatles fue un poco más psicodelica y Hippie, canciones como Lucy In the Sky with Diamond, fueron de polémica ya que según la prensa de la época se hacia alusión al consumo de LSD McCartney dijo que “La canción, como podrán imaginar, es sobre una alucinación". Los Beatles, sin embargo, han mantenido constantemente que el hecho de que las iniciales del título formen la palabra LSD, (Lucy in the Sky with Diamonds) es pura coincidencia, ya que el título fue tomado de un dibujo del hijo de John, Julian Lennon. Esta canción incluiría a Harrison con el sitar, un Harrison con un gran talento oculto, como lo demuestra en canciones como Something, pero cuyo talento se vio opacado por dos grandes como Paul y John. Otra de las canciones durante su etapa experimental fueron  “Tomorrow Never Knows”, “Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band”, “Yellow Submarine” , esta ultima canción cantada por Ringo se rumoreo que la escribieron cuando el grupo estaba bajo el efecto del LSD y en dicho proceso decían ver un submarino amarillo.

Atrás quedaban éxitos como “Drive my Car”, “obla di- obla da”, Yesterday, etc, y  los genios de Liverpool eran más que una banda rebelde, y con un Paul Mccartney inspirado compusieron baladas como ”Let it Be”, “Hey Jude”, la banda cambiaba cada vez más el rock and roll como lo conocemos. Pero sin duda una de las obras más bellas y maravillosas de The Beatles fue “All You Need Is Love”
interpretada en vivo por primera vez en Our World la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el 25 de junio de 1967. Siendo una trasmisión global la canción abre con el himno de ”La Marseillaise” y con toda una orquesta en vivo, habla sobre la gran necesidad que tiene el ser Humano y es el amor:“Nothing you can do that can not be done, No one who can save that can not be Saved, Nothing you can do, But can learn to be, yourself with the Time, It's Easy, All You Need Is Love, All You Need Is Love,All You Need Is Love, Love, Love Is All You Need”  que en español significa: “Nada Que Puedas Hacer Que No Pueda Ser Hecho, Nadie A Quien Puedas Salvar Que No, Pueda Ser Salvado, Nada Que Puedas Hacer, Pero Puedes Aprender A Ser Tú Mismo Con El Tiempo, Es Fácil, Todo Lo Que Necesitas Es Amor, Todo Lo Que Necesitas Es Amor, Todo Lo Que Necesitas Es Amor, Amor, Amor Es Todo Lo Que Necesitas” 

Su obra cumbre fue el álbum Let it Be, cuyo mayor parte del álbum fue grabado en Abbey Road, estudio que seria conocido por la famosa tapa de los cuatro caminando hacia el estudio. Éxitos como “Get Back” le dieron un tono más roquero y “Let it Be” le daría un estilo Gospel al álbum, las dos joyas que Mccartney nos dejo antes de su separación.
Finalmente darían su ultimo concierto en la terraza de Apple, tocando canciones como “Don't let me down”, “Get Back”, etc. nadie se imaginaba que sería su ultimo concierto, ya que el 8 de diciembre de 1980, John Lennon sería asesinado matando toda esperanza de una reunión de The Beatles.

Ya con una banda separada el talento de sus integrantes no murió, éxitos como “Imagine” de Lennon, “Live and let die” de Mccartney y “My Sweet Lord” de Harrison, alcanzarian los primeros puestos en las listas Británicas y Norteamericanas.
El 29 de Noviembre de 2001 y con 58 años Harrison moria de cáncer de pulmón, tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". En ocasiones Harrison decía: "Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros" 

Sin duda una banda que revoluciono la música para siempre, pero siempre quedara en nuestros corazones ya que a partir del momento en que se unieron como grupo, el rock and roll no sería el mismo.

Santiago Acuña  

No hay comentarios: